domingo, 3 de mayo de 2020

CONSEJOS PARA LA COMPRA DE TU PRIMERA BICICLETA DE MONTAÑA


Lo has decidido, vas a comprarte una bicicleta de montaña. 
Vas a varias tiendas y descubres que hay un mundo de bicicletas, de marcas, de estilos, de colores. No sabes exactamente lo que quieres o necesitas y empiezan los problemas.

Esta será tu guía básica para comprar una bicicleta MTB justo para lo que la necesitas.

1. Elige que modalidad quieres practicar


Lo primero que debes hacer es definir el estilo o la modalidad del MTB que quieres practicar. 

Muchos queremos una bicicleta que nos sirva para todo. Pero si has decidido hacer del ciclismo de montaña un pasatiempo o para ir al trabajo, será necesario tener una bicicleta adecuada. Y aunque queramos abarcar todas las modalidades no se puede totalmente.

Si estás empezando en el ciclismo de montaña te recomendamos comprar una bicicleta de acuerdo a tus posibilidades económicas, que además te permita aprender y tener una experiencia placentera en la montaña.

Para alguien que apenas comienza en el ciclismo de montaña un buen punto de partida es una bicicleta de Cross-Country XC o de Trail.

Las bicicletas para XC las puedes encontrar en su mayoría con suspensión delantera y algunas con doble suspensión, no mayor a 110mm. Estas bicicletas se componen de un cuadro de aluminio y componentes desde los más básicos hasta los tope de gama. La geometría y configuración de esta bicicleta está diseñada para tener una posición más cómoda para subir.

Por su parte, las bicicletas para Trail son de doble suspensión y sus recorridos varían entre 120mm y 140mm. La geometría de esta bicicleta es una mezcla tanto para subir como bajar cómodamente.
Pero si quieres entrar de lleno a practicar Downhill, por ejemplo, lo ideal es hacerlo con una bicicleta de descenso. Recuerda, no tiene que ser la mejor ni la más costosa, pero sí diseñada para esta disciplina (o la que decidas practicar) para tener una mejor experiencia.

2. Busca la talla de cuadro adecuada

Uno de los errores más grandes que podemos hacer al comprar nuestra primera bicicleta es escoger una talla inadecuada para nosotros. Este error hará que nuestra experiencia en montaña no sea la mejor. Si la bicicleta es demasiado grande o pequeña no podremos sacarle el potencial a nuestra compra. Conocemos mucha gente que fue convencida por el vendedor de llevarse otra talla y arrepentirse tiempo después de esta decisión.

Las tallas pueden variar entre marcas, pero la mayoría utilizan pulgadas y se basa en la distancia de la base de la altura del tubo del cuadro vertical. Muchas veces creemos que solo nuestra altura es la que va a definir nuestra talla, pero no es del todo cierto. Algunas personas pueden tener más largo el tronco y las piernas cortas o al revés, es por eso que la medida real para escoger la talla se base en la medida del suelo a nuestra entrepierna.

Fórmula para obtener una aproximación adecuadamente a tu talla:

T = talla del cuadro (en pulgadas)
L = longitud de entrepierna (en centímetros)
A = altura del sillín (en centímetros)

Talla del cuadro
T = L x 0.22 (obtendrás la talla del cuadro en pulgadas)

Altura del sillín
A = L x 0.885 (obtendrás la altura del sillín en centímetros)

3. Selecciona el sistema de frenado

Freno de disco para bici
En el ciclismo de montaña los frenos son sumamente importantes. Se necesita un sistema de frenado efectivo, eficiente y seguro. Las bicicletas más sencillas en componentes y por ende en costo, traen frenos v-brake. Sin embargo, estos nos pedirán más fuerza para apretar las palancas y frenar a tiempo. Estos frenos nos complican sobre todo en las bajadas, ya que estamos más preocupados en frenar que en lo que viene frente a nosotros.

Otra desventaja de los frenos v-brake es que al rodar por terreno muy mojado o enlodado, tanto las zapatas como el rin se mojan afectando el frenado. Además, cuando tengas necesidad de quitar las llantas de tu bici, tendrás que estar ajustando la zapata cada vez para que quede centrada y ajustada.

Por lo anterior, es que muchos ciclistas de montaña prefieren los frenos de disco. Las bicicletas varían en precio dependiendo del freno de disco que tengan ya sea mecánico o hidráulico, desde el más básico hasta el tope de gama.

Como ciclista de montaña considero que los frenos de disco hidráulicos son bastante cómodos y eficientes al frenado. Nos piden menos fuerza de presión en las palancas, e incluso estas tienen un botón de ajuste para acercarlas y alejarlas dependiendo del largo de nuestra mano.

Otra gran ventaja es que, por un extra, al comprarla ya con ellos, estarás evitando cambiar tus frenos mecánicos por unos hidráulicos en poco tiempo y no estarás pagando el precio de menudeo.

4. Determina la suspensión que necesitas

La suspensión es otro factor que varía de bicicleta a bicicleta y dependerá del tipo de terreno en el que constantemente vas a rodar, o la modalidad que escojas. Y lo primero que debes saber es que existen dos tipos de suspensiones:
Suspensiones de resorte y Suspensiones de aire
Las suspensiones de resorte, se conforman interiormente por un resorte que las hará trabajar. Y las suspensiones de aire, traen un cartucho cargado de aire a cierta presión y éste es el que la hace trabajar. Las bicicletas más básicas traen suspensiones de resorte y mientras vaya subiendo la gama se les encuentra con suspensiones de aire.

Ambas suspensiones funcionan bien: para ir amortiguando el camino accidentado y absorber los impactos. Sin embargo, las de aire tienen una configuración más detallada para los diferentes tipos de manejo, además del bloqueo o liberación de la suspensión. Por su parte, la suspensión de resorte solamente tiene para bloquear o abrir el sistema de suspensión.

Como bien hemos dicho, si lo que quieres es subir mucho y bajar poco, o por zonas no tan accidentadas una buena alternativa es una bicicleta para XC, con solamente suspensión delantera. Podrás escoger entre los 80mm y 110mm.

Hay que considerar que si principalmente vamos a rodar en terrenos planos, la suspensión trasera nos penalizará el pedaleo lo cual se traduce en mayor esfuerzo físico.

Si usarás la bicicleta en terreno más accidentado y además te gusta tanto subir como bajar te recomendamos una bicicleta de trail. Las bicicletas para trail las puedes identificar porque la mayoría son de doble suspensión con un recorrido entre 120mm y 140mm. Podríamos decir que este tipo de bicicleta es el más versátil para iniciarse.
Una gran ventaja de invertir en esta bicicleta es que no vas a tener que cambiarla en un buen rato. Le podrás ir mejorando los componentes en caso de ser necesario.

5.- Elige una transmisión adecuada

¿Eres capaz de elegir una transmisión que te permita pedalear de manera eficiente independientemente del terreno (las subidas empinadas provocarán, por supuesto, problemas a menudo)?

El objetivo es equilibrar el pedaleo y la cadencia para obtener la mayor potencia  del pedal, sin tener que realizar un sobre esfuerzo innecesario.

Si vas por encima de tus posibilidades (tu transmisión es demasiado dura) y luchas por mantenerte en la parte superior del engranaje con una cadencia eficiente, cada 10 o 12 segundos probablemente necesitarás ponerte de pie en tu bici para mantener la velocidad a la que estamos viajando, gastando energía y un esfuerzo extra.

El objetivo es equilibrar tanto el pedaleo como la cadencia para obtener la mayor potencia por vueltas del pedal, sin tener que realizar un sobre esfuerzo innecesario, por supuesto, esto a menudo se reducirá al elegir la marcha correcta mientras conduces; después de todo, puedes resolver este problema en particular haciendo clic en una marcha más fácil, pero también puede ser un indicador de tener una configuración de engranaje demasiado ambiciosa para tu nivel físico actual o el terreno, particularmente si se te has quedado sin marchas antes de lo esperado.

Para poder conducir a una velocidad óptima, debes poder conducir con la marcha correcta

¿Cuáles son las mejores opciones para elegir la transmisión adecuada para ti?

Hay dos áreas en las que la transmisión se puede personalizar: en el juego de platos (catalina) y el cassette (piñones).

Fundamentalmente:
Una menor cantidad de dientes en los platos da como resultado una marcha más fácil.
Mayor cantidad de dientes en los platos requiere más esfuerzo y resistencia.

Mientras que, con los cassette (piñones) sucede a la inversa:
Un menor número de dientes en el cassette proporciona más esfuerzo y resistencia.
Un engranaje más grande (mas dientes) requiere menor esfuerzo, marcha más fácil.

Echemos un vistazo más de cerca a las diversas opciones de platos y casetes.

6.- El juego de platos

Un plato compacto proporciona el engranaje más pequeño en un juego de platos triple, y es ideal para ciclistas nuevos o inexpertos, ciclistas menos preparados, aquellos a los que les gusta pedalear a velocidad alta, o personas que viajan en una zona montañosa.

Opciones Comunes de Platos Compactos

Estándar (competencias): monoplano  (1 plato) 32, 34 o 36 dientes (según modalidad XCO o MTB)
Semi-compacto (todo alrededor): biplato (2 platos) 22-36  o 24-36 dientes
Compacto (principiante): triple plato (3 platos) 22-32-42  o 24-34- 44 dientes

Un estándar es tradicionalmente la configuración favorita de algunos ciclistas, particularmente los ciclistas fuertes, o ciclistas que compiten.

Dada la tendencia actual de engranajes más fáciles, ya no es raro ver un juego de platos estándar en una bicicleta en el mercado.

Una opción relativamente muy popular es la semi-compacta, que se extiende a ambos lados.

La opción compacta solía ser una opción común para los que desean una amplia gama de engranajes, pero se ha eliminado paulatinamente, un número creciente de bicicletas (y especialmente bicicletas de MTB) vienen equipadas con doble  o  un solo plato, emparejado a un cassette súper ancho.

Un juego de platos triple requerirá un desviador y palancas delanteras específicas para poder cambiar correctamente entre los tres platos.

Las configuraciones de un solo plato ofrecen una selección de marchas simplificada y reducen los posibles problemas de mantenimiento.

7.- ¿Cómo Escoger un Cassette?

Estas pueden ser de una única velocidad, o pueden ser varias velocidades a la vez, o lo que es lo mismo, varias coronas de diferente número de dientes, llamado cassette.

Lo primero que debemos saber, es el tipo de ciclismo que hacemos o para el que vamos a utilizar el cassette o piñón libre. Es decir, no se usan las mismas velocidades si vamos en una bici de carretera, una de paseo, una bmx o una mountain bike.

Y esto, ¿ha qué es debido? Sencillo, el terreno por el que circularemos y el uso que queremos dar a la bici, no es igual en todos los escenarios, por lo tanto, lo óptimo es especializar nuestra bici al recorrido que haremos (o lo más adecuado posible).

Así pues haremos una clasificación según el tipo de ciclismo que vamos a hacer para entender mejor los desarrollos (así llamaremos al conjunto de velocidades de nuestra bici) que usaremos. 
Pues vamos allá:

Tipo BMX/ Fixie:
Si nuestro ciclismo estará orientado a, trucos, saltos en un circuito urbano y similar, lo más utilizado es el piñón libre (single speed), o el piñón fijo. El primer caso, se trata de un piñón de «x» dientes, que normalmente no es muy grande (entre 15 – 20 piñones), que hace girar la rueda hacia delante pero que cuando dejamos de pedalear rueda sólo sin frenar la rueda, mediante los engranajes internos del cojinete.

Paseo:
En estos modelos comenzamos a ver varias velocidades en nuestras bicis, aunque tampoco veremos excesivas velocidades, por dos motivos: cuestión de costos (a más velocidades, más dinero cuestan, y estás suelen ser bicicletas económicas); y dos, porque realmente no nos hace falta en la mayoría de casos (puesto que al pasear o usar estás bicis para ciudad, tampoco haremos subidas excesivamente largas ni exigentes). De ahí que con unas pocas velocidades nos sea suficiente para nuestro día a día.

Normalmente este tipo de bicicletas tienen entre 5 y 9 velocidades, con cassettes económicos. Existen cassette que encajan en «núcleos», y los hay roscados directamente al buje de la rueda. 

Tipo MTB: 
Este tipo de cassettes son los hermanos de los de carretera, es decir, va orientados a ellos. En este caso hacia donde lleva encaminándose el sector últimamente es a crear el mayor número de velocidades y al mayor número de dientes, y esto es debido en parte a la inclusión de los monoplatos. Al aparecer los monoplatos en el mercado hace un tiempo ya, los desarrollos se quedan cortos tanto en bajadas como en subidas si somos mortales y no profesionales. Así pues están intentando compensar esas carencias creando mayor número de dientes en los cassettes, pudiendo colocar cada vez, el monoplato de mayor número de dientes (por ejemplo ya salen al mercado bicis con monoplatos de 34T y cassettes de 10-50T. Por lo tanto vemos, que cada vez se tienden a hacer los cassettes más grandes de velocidades y dientes, aunque lo más comercial aún son los cassette de 11-36, 11-42 y 11-50.

Todos los componentes de una transmisión se fabrican para funcionar bajo un número determinado de marchas, razón por la que no se puede combinar marcas y menos un cassette de 9 velocidades con una transmisión de 10V. Actualmente, la mayoría de Mountain Bikes son de 10 – 11 y 12 velocidades, pero todavía podemos encontrar fácilmente modelos de 9 velocidades, y casi imposible de 7 y 8 velocidades. En DH sí existen todavía cassettes de 7 velocidades que se adaptan perfectamente a las exigencias de esta disciplina.

La elección del cassette depende del resto de elementos de la transmisión, por lo que hay que tener un estándar de marchas idéntico al del sistema que tienes montado en la bici que respete la capacidad del desviador/cambio. Entre las opciones posibles, puedes escoger el número de dientes en función de tu nivel en la disciplina que practiques.


8.- Información Práctica

Esta información nos ayuda a decidir cuántos platos usar, qué tamaño de rueda nos conviene y qué cassette de bicicleta de montaña es más aconsejable para cada caso.

Hay que tener en cuenta que el triple plato no permite usar todas sus posibilidades. Por ejemplo, la combinación plato grande con piñón grande o plato pequeño con piñón pequeño  fuerza la cadena, al quedarse muy torcida, conclusión, se lleva un peso extra poco útil en muchos casos.

Con dos platos mejora la situación, pero no nos libramos del “chupado de cadena”, cuando se engancha entre la biela y el plato justo al cambiar. Esta situación obliga a parar y desenganchar la cadena rápidamente por el riesgo de rotura.

En cambio, usar un monoplato facilita los cambios y perdemos peso por no llevar platos extra ni todo el mecanismo del cambio, además de que la cadena  y el piñón se engarzan con mayor suavidad. Por último, al estar menos separados los pedales, mejora el factor Q, lo cual es más saludable para nuestras rodillas y más efectivo para el pedaleo. El gran inconveniente es que perdemos desarrollos.

Pero la decisión depende, sobre todo, de nuestro estado de forma y la dificultad del recorrido. Si vamos a hacer una ruta repleta de subidas pronunciadas, será recomendable llevar más platos, además del piñón  más pequeño.
  
Al elegir un cassette de bicicleta de montaña con monoplato, es recomendable que tenga bastantes desarrollos, como, por ejemplo, los cassettes de Sunrace o Sram que llegan hasta 50 dientes, en 10, 11 y 12 velocidades, lo cual nos permite un amplio abanico de velocidades para agilizar las subidas, así como para intensificar las bajadas.

En síntesis, el estado de forma física, la dificultad de los desniveles del recorrido y el sistema de platos escogido definirán qué desarrollo de cassette  es más recomendable en cada caso.

9.-  La medida de rueda ideal: ¿26, 27’5 o 29?
660, 698 y 736 milímetros son los diámetros de las ruedas de 26, 27’5 y 29 pulgadas, respectivamente. Sí, hablamos de tan sólo unos cuantos milímetros que están revolucionando una industria que llevaba más de 30 años abonada a las 26 pulgadas. ¿Qué pasa, que ya no sirve la ‘rueda pequeña’?…
La ciencia dictamina qué rueda es más rápida, el resultado del estudio confirma que las ruedas de 29″ son más rápidas que las de 26 pulgadas. En general las 29″ fueron un 2,4% más rápida que las 26″, además cada uno de ellos aseguró sentirse con mejor tracción y mayor facilidad de superar obstáculos con la 29″.
También hay que tener en cuenta las sensaciones que se siente con cada tamaño de rueda. 

10.-  Si Vas a Comprar de Segunda Mano Verifica Que No Sea Robada.

El robo de bicicletas se ha incrementado y el mundo del ciclismo de montaña también se ha visto sumergido en este problema. Muchas bicicletas robadas son vendidas en portales web de venta, mercados negros o de persona a persona. Te pedimos que no apoyes el comercio de bicicletas robadas.
Para ello, en caso de comprar una bicicleta de segunda mano, es importante que preguntes o que sepas de dónde proviene la bicicleta. Pide al vendedor la boleta de venta o una factura donde vengan las especificaciones de la misma, pregúntale por qué la vende.
Verifica que el número de serie (generalmente viene en el cuadro, en la caja del eje de centro) no esté borrado o tallado. Si el precio es demasiado bajo con respecto a los precios generales duda un poco y hazle todas estas preguntas. Si no tiene cómo comprobar la pertenencia de la bicicleta con una nota, pídele que te enseñe fotos de la bicicleta con el usándola (por supuesto que todos tenemos fotografías de nuestra bicicleta). Ya dependerá de tu criterio para la compra de la bicicleta.
El precio de dos bicicletas similares puede variar por el tiempo de uso de los componentes. (Tiempo de vida útil de ellos – Nuevos o Usados – debes saber reconocer y no ser embaucado).

Esperamos haber despejado algunas dudas para la adquisición de tu nueva bicicleta. 
Suerte

Fuente: Team Xtreme Cycling.





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